27 de marzo de 2011

Introducción al KinesioTaping

¿Alguna vez te has fijado en los deportistas que tienen pegadas unas tiras de colores en una rodilla, un hombro o una pierna?
Esta técnica es el KinesioTaping.
Desde que hice el curso hace unos días, todos me hacen las mismas preguntas. Así que intentaré responder sistemáticamente a algunas de ellas:

¿Qué es eso?
El KinesioTaping es un “vendaje” elástico que tiene la función de influenciar fascias y el tejido conjuntivo a través de la piel. Se puede aplicar sobre cualquier parte de la piel para influenciar un tejido. Podemos relajar o estimular una estructura, descomprimirla, estabilizarla o drenarla.

 
¿Qué es el Taping?
Taping es la acción de aplicar las tiras adhesivas. El KinesioTaping es una tela que tiene unas propiedades elásticas y adhesivas, que permiten el movimiento funcional de la estructura. Por eso es tan popular y admitido dentro del mundo deportivo, porque puede ayudar, por ejemplo, a estabilizar una articulación sin influenciar en el rango normal de movimiento. Para las próximas olimpiadas no creo que haya ningún deporte y ningún país que no tenga unas tijeras y unos rollos de colores en las maletas. Hasta las disciplinas que más objeciones han puesto respecto a vendajes, como por ejemplo la gimnasia artística deportiva, aceptan éstos con alguna condición respecto a los colores llamativos. El Taping se adhiere a la piel con el calor y no tiene ninguna propiedad farmacológica, es un “simple” trozo de tela elástica que se queda pegada a la piel. Tampoco varían las características del tejido de la tela según el color de las mismas.

 
¿Qué hace exactamente el KinesioTaping?
Podemos relajar o quitar tensión a tejidos musculares, estabilizar articulaciones sin inmovilizarlas, influenciar y calmar puntos dolorosos, activar musculatura debilitada. El Taping tiene sus mayores efectos sobre la piel, el sistema circulatorio y linfático, las fascias, los músculos y las articulaciones.

¿Funciona?
Creo que tiene muy buenas aplicaciones terapéuticas. Estoy comprobando sus efectos, averiguando como aplicarlo con la mayor eficacia, en que pacientes y que patologías tiene sus mayores efectos, en definitiva, cuando y como funciona mejor. He aplicado mis primeras tiras elásticas, y puedo decir que si hacen algo. Hay resultados visibles, y cuanto más practique y más aprenda con esa práctica, con más seguridad podré decir: “Si, vale la pena”. Hasta no haberlo visto o probado con mis propios ojos, hasta no haber saboreado mis propios éxitos, no voy a poder decir que ésta sea una técnica mágica. Miro esta técnica con expectación y cierta admiración, pero con un poco de cuidado para no transmitir falsas esperanzas.

¿Puede este tipo de vendajes o tiras elásticas influenciar sobre dolores o patologías viscerales, dolores de cabeza, etc.?
Yo creo, que sí. Mientras se sigan las pautas de aplicación de las tiras esto contribuirá a una recuperación eficaz y segura. Estamos ante un tratamiento complementario, que soporta y apoya al cuerpo a encontrar su equilibrio, su homeostasis. Pero, como única terapia, nos quedaríamos lejos de haber encontrado un remedio mágico.


Sigo aprendiendo, investigando y practicando con el KinesioTaping. Incluyo una nueva herramienta, que con seguridad contribuirá a una recuperación eficaz en el tratamiento de muchos pacientes.

Elke Rodríguez Messmer
Fisioterapeuta

KinesioTaping Association International
Kinesio Spain (en español)

1 comentario: